Tu empleo ideal: 20 «tips» para conseguirlo

¿Cómo conseguir tu empleo ideal?

En los últimos años, los procesos de selección laboral se han vuelto más exhaustivos y minuciosos en la búsqueda de talentos para las empresas. Cada vez suele hacerse con mayor rigor para evitar un ratio de rotación muy alto. Ya no es suficiente poseer conocimiento y experiencia para obtener tu empleo ideal, sino también determinadas habilidades personales para la reincorporación al mercado laboral. Los cambios se basan en que cada día el mercado laboral es más exigente y las organizaciones son más selectas a la hora de contratar personal.

Consiguientemente, he recopilado veinte recomendaciones para que lo pongas en práctica si te encuentras en un proceso de transición laboral:

1. Identifica tus mejores oportunidades. Cuando elabores tu hoja de vida trata que no sea un obituario de tus empleos pasados. Concéntrate en hacer una lista de los desafíos que puede presentar el cargo al que postulas y la forma en que consideras que podrás cumplirlo. Así, demuestras al seleccionador que eres el candidato idóneo y tendrás más posibilidades de conseguir un mejor empleo.

Identifica tus mejores oportunidades, hoja de vida, CV, currículum, curriculum vitae

2. Revisa la imagen o reputación que tienes. Averigua lo que los demás opinan de tu persona y el trabajo que desempeñas (marca personal). Una manera rápida de averiguarlo es monitoreando la reputación o imagen que tú transmites online. Una sencilla forma es a través de «Google Alerts».

Revisa la imagen o reputación que tienes, google alerts

3. Esfuérzate en mejorar tus habilidades para persuadir. Es muy importante que un candidato tenga y adquiera un mayor desarrollo en sus habilidades de comunicación (estés o no laborando en ventas). Si alcanzas mejorar en esta área, serás capaz de conseguir una comunicación más efectiva, ser más asertivo, escribir mejores cartas de presentación o de agradecimiento, obtener un mejor desempeño en las entrevistas laborales e inclusive poder negociar una remuneración más atractiva para un mejor empleo.

Habilidades verbales, comunicación efectiva, entrevista laboral

4. Lleva a la entrevista un portafolio de tus mejores trabajos. Cuando te presentes a la empresa de interés, lleva contigo un portafolio e incluye diferentes trabajos o proyectos que hayas realizado para mostrarlos al seleccionador. Escoge los mejores trabajos hechos y utilízalos a modo de ejemplo durante tu presentación (demuestra lo profesional que eres).

entrevista laboral, empleo, currículum, CV, trabajo, empleo

5. Actúa con asertividad en la entrevista. En ciertas ocasiones, por el esfuerzo de ser amables, algunos candidatos que usualmente son asertivos adoptan una actitud demasiado pasiva en la entrevista de trabajo (cortesía no es igual a pasividad). Prepara tus preguntas sobre el trabajo y la empresa a la que postulas para que se lo formules al entrevistador en el momento oportuno y, no te quedes, simplemente, sentado para dar solo respuestas. Asegúrate de realizar una excelente venta sobre ti mismo y mostrar un gran interés.

entrevista laboral, empleo, currículum, CV, trabajo, empleo

6. Relaciónate con gente de mentalidad positiva. Si estás en un proceso de transición laboral y te encuentras en búsqueda activa de un empleo, sería recomendable que frecuentes gente con mentalidad positiva. Podrás acudir a la entrevista de trabajo con una buena actitud al mantener un equilibrio emocional y anímico. Evita mantener comunicación con las personas que propenden al pesimismo y te contagien de su entorno negativo.

Entrevista laboral, entrevista de trabajo

7. Reconoce tu perfil profesional. Hazte las siguientes preguntas: ¿cuál es mi mayor fortaleza?, ¿en qué área he desarrollado mayor experiencia?, ¿con qué tipo de organización y trabajo está mejor asociado mi personalidad e ideales?, ¿qué tipo de habilidades y cualidades son las que más me caracterizan?, ¿cuáles serían mis mayores debilidades?… Si no te conoces a ti mismo, será muy complicado responder a las preguntas de los empleadores y, por consiguiente, obtener un trabajo.

entrevista laboral, empleo, currículum, CV, trabajo, empleo

8. No dejes de hacer un seguimiento. No sufras el clásico final de la entrevista laboral: «Gracias, nosotros le llamamos…». Lo más adecuado sería responder inmediatamente así: «En caso de no recibir noticias suyas en dos semanas, ¿podría llamarle?». Difícilmente van a responder que no y esa actitud hablará bien de ti. ¡Muy pocos lo hacen!

entrevista laboral, empleo, currículum, CV, trabajo, empleo

9. Sigue practicando asiduamente. Ensaya las posibles preguntas que te puedan formular en la entrevista y trata de hacerlo la mayor cantidad de veces que sea necesario, hasta que mantengas un ritmo muy bien articulado (tus probabilidades aumentarán). Solicita ayuda a dos amigos y pon en práctica la entrevista: una persona actúa como observador y el «entrevistado» recibe retroalimentación tanto del observador como del «entrevistador». Otra alternativa, sería que puedas grabar tus respuestas y luego escucharlas con detenimiento para saber en qué debes mejorar. Utilice un tono de voz apropiado para que puedas escuchar bien la grabación.

entrevista laboral, empleo, currículum, CV, trabajo, empleo

10. Forma parte de un club sobre algo que te apasione. Sabemos muy bien que el objetivo es seguir creciendo profesionalmente; sin embargo, debes dedicar tiempo a desarrollar tus propias pasiones. Si consigues una mayor participación y te llegas a involucrar más en los clubes, se pueden presentar inminentes oportunidades que no debes desaprovechar. Por ejemplo, formar parte de un club de lectura, oratoria o de algún deporte.

entrevista laboral, empleo, currículum, CV, trabajo, empleo

11. No subestimes a tu currículum. Trata de mantener contacto y, de vez en cuando, ten una plática con ellos en donde puedas manifestarles tus proyectos, metas y tu actual situación laboral. Avísales que estás desempleado o en búsqueda de una nueva posición laboral, así como también actualizar cualquier dato personal sobre ellos para tus futuras entrevistas. De esta manera, le generas una mayor facilidad al seleccionador si se anima a realizar las consultas correspondientes sobre tu persona a tus contactos que has dado como referencia.

También puede interesarte el siguiente post:
¿Qué es lo primero que ve un reclutador al revisar tu CV?

12. No descuides a tus referencias de trabajo.  Trata de mantener contacto y de vez en cuando ten una plática con ellos, en donde puedas manifestarles tus proyectos, metas y tu actual situación laboral. Avísales que estás desempleado o en búsqueda de una nueva posición de trabajo, así como también, actualizar cualquier dato personal sobre ellos para tus futuras entrevistas. De esta manera, le generas una mayor facilidad al seleccionador si se anima a realizar las consultas correspondientes sobre tu persona a tus contactos que has dado como referencia (esto añade un punto a tu favor).

entrevista laboral, empleo, currículum, CV, trabajo, empleo

13. Mantén actualizadas y listas tus tarjetas de presentación. Prepara una nueva tarjeta de presentación en la que refleje lo profesional que eres y la personalidad que posees. No utilices las tarjetas que has usado en años anteriores y date un tiempo para que las renueves (entrégalas a las personas adecuadas).

Tarjeta de presentación, entrevista de trabajo, empleo

14. Haz tu propio balance o evaluación del último año. Durante un año, llegan a transcurrir muchas cosas de las cuales algunas puedan tener un carácter relevante. Reorganiza tu portafolio y haz un inventario de todos tus logros para priorizarlos. Cuando se te presente la ocasión de tener una entrevista laboral podrás estar preparado para mencionarlos.

entrevista laboral, empleo, currículum, CV

15. Cuida tu perfil en las redes sociales. Las ventajas de utilizar las redes sociales son muy numerosas, desde mejorar y aumentar tu red de contactos, hasta ganar visibilidad en el sector para obtener una posición laboral. No obstante, hay que saber gestionar la imagen de las redes sociales, porque de lo contrario podríamos conseguir un efecto negativo. Evita colgar fotos con un comportamiento inapropiado y no escribas temas con contenido que puedan perjudicarte. ¡No descuides este paso y tendrás tu empleo ideal!

entrevista laboral, empleo, currículum, CV, trabajo, empleo

 

16. Sé tan proactivo como puedas. Un gran número de organizaciones empiezan con nuevos proyectos o desean renovar ciertas facetas del negocio, ve adelante y presenta tus propuestas en el Área de RR. HH., antes que publiquen sus ofertas laborales. Puedes analizar las carencias que puedan tener o elaborar una lista de ideas para cierta compañía donde te gustaría trabajar. La iniciativa aporta valor y así te adelantas a las empresas. ¡Eso hablará muy bien de ti!

entrevista laboral, empleo, currículum, CV

17. Desarrolla una amplia red de contactos. Cuatro de cada cinco empleos se consiguen a través de ello. La idea es tener una presencia muy activa y positiva en las redes sociales profesionales, como es el caso del portal LinkedIn, así como también, participar activamente en eventos sociales o profesionales (mientras más presencia logres tener, mayores oportunidades se irán presentando).

entrevista laboral, empleo, currículum, CV, trabajo, empleo

También puede interesarte el siguiente post:

18. Utiliza de forma recurrente las palabras claves para que puedas venderte muy bien. Tanto en tu hoja de vida, en la entrevista de trabajo y en el internet —tu portafolio profesional, web o a través de LinkedIn, portal profesional—, asegúrate que uses las palabras adecuadas que puedan describir correctamente tus competencias o habilidades. Es un recurso excelente y esencial para que ganes notoriedad entre los reclutadores, gerentes y empleadores de la red (Internet).

entrevista laboral, empleo, currículum, CV, trabajo, empleo

19. Recuerda que esta es una oportunidad de aprendizaje y experiencia.  Pueden haberse dado varias razones por las cuales se dio un despido, tales como: una crisis económica, la competencia por habernos quedado en nuestra zona de confort, dejamos de aportar valor a la organización y demás. Por tal motivo, hay que analizar objetivamente los motivos y aprender de ellos. ¡La experiencia puede brindarte sapiencia!

entrevista laboral, empleo, currículum, CV

Si tienes problemas con el Excel, te recomiendo esta alternativa que es muy buena:
Curso de Excel completo a un precio muy cómodo.

20. Toma en cuenta que esta situación es temporal. En todo momento, mantén una visión realista y optimista. Evitarás estar desmotivado, con la autoestima baja y otros efectos negativos que pueden ocasionar el desempleo. Ocupa tu tiempo en aquellas actividades que puedan reducir el estrés, como por ejemplo, visitar algunos amigos que no ves hace un tiempo o hacer algún tipo de deporte.

entrevista laboral, empleo, currículum, CV

En síntesis, sigue estos consejos detalladamente y practícalos con la mayor frecuencia para que logres una entrevista efectiva y encuentres tu empleo ideal que tanto quieres. ¡Te deseo muchos éxitos! 🙂

Seleccionador = reclutador, entrevistador…

 

Jorge Sánchez Morzán

♛ Asesor en la optimización del CV y, además de un atractivo perfil de LinkedIn®. ? Lograr proyectar un mayor impacto a tu público objetivo.