CV ideal y lo primero que se fija un reclutador

¿Qué es lo que acapara la atención de los reclutadores al observar tu CV?

En la actualidad, muchos candidatos que postulan a determinadas plazas laborales, se preguntan casi siempre, cuál fue el motivo por el que no se les consideró participar más en el proceso de selección laboral. Pues bien, un gran número de reclutadores revisan diariamente cientos de currículos y al tener un tiempo tan limitado en sus búsquedas, observan las partes del CV que les generan mayor atención. Por tal motivo, la empresa norteamericana «The Ladders» realizó un estudio, donde analizaron a treinta reclutadores profesionales durante dos meses y medio para identificar qué es lo primero que les atrae al ver un CV. El estudio se realizó con técnicas de seguimiento de miradas y, allí se examinó sus movimientos oculares por un tiempo aproximado de diez semanas.

CV

 

Resultados sobre qué es lo primero que le atrae a un reclutador al ver un currículum:
  • Los reclutadores invierten, aproximadamente, seis segundos para revisar cada hoja de vida y, en ese primer vistazo, es donde empiezan a seleccionar los primeros postulantes.
  • Dedican una mayor atención en observar la siguiente información: nombre del postulante, último cargo y empresa que ocupó, fecha de inicio y fin de la última posición laboral, fecha inicial y de finalización del anterior cargo, además de la educación que tuvo.
  • Asimismo, toman en cuenta palabras claves que calcen de manera idónea con el perfil que ellos están buscando.

 

Los dos CV que aparecen en la parte inferior proyectan un mapa de calor de los movimientos oculares de los reclutadores. El de la derecha se observó más exhaustivamente que el de la izquierda, puesto que presentaba un formato más claro, organizado y conciso.

 

Alt

Fuente: TheLadders.
Los seleccionadores demoran seis segundos en tu hoja de vida, antes que decidan sobre ti–esto es exactamente lo que miran.

Fuente: Matt Johnston–TheLadders.

Si no logras venderte muy bien a través de tu CV, las posibilidades que seas descartado en un proceso de selección laboral serán altas. Por esta razón, es muy importante que dediques tiempo en arreglar y mejorar tu currículo, para que logres diferenciarte de los otros candidatos.

Alt

 

Si te está gustando el artículo puedes darle un “like” o compartirlo:

 

Algunas recomendaciones podrían ser las siguientes:
  • Si bien es cierto que los reclutadores se fijan mucho en la mitad de la parte superior de la primera hoja de tu curriculum vitae, puedes comenzar en mejorar tu datos principales, resumen o extracto y tus tres primeros cargos y, adecuarlo a cada puesto laboral que postulas. Es decir, que no sea general, sino personalizado. ¡Tampoco significa que descuides del resto, eh! Toma muy en cuenta que tenga la estructura conveniente, la información precisa y los datos referidos al valor agregado del candidato. Son las claves para conseguir un hoja de vida efectiva.
  • No utilices una dirección de correo electrónico ridículo, debido a que arruinaría tu credibilidad como profesional y es muy posible que a los reclutadores y gerentes de contratación lo vean muy mal. Crea un e–mail con tu nombre y apellido. Por ejemplo: jorgesanchez@gmail.com.
  • Utiliza un orden cronológico inverso a la hora de redactar tu experiencia laboral y formación académica. O sea, desde lo más actual a lo más antiguo (es lo aconsejable).
  • No incluyas “elementos visuales” que podrían distraer al seleccionador, porque este tipo de elementos, reduce la capacidad analítica e impide la toma de decisiones de ellos. Obstaculiza la información relevante como las habilidades y la experiencia laboral.
  • No te olvides de colocar las fechas en los años que laboraste para cada cargo (que sean fáciles de detectar), sino parecerá que estás ocultando algo.
  • Luego que has redactado cada responsabilidad, tarea o función en cada uno de tus trabajos, no te olvides de escribir tus logros. Estos, deben estar acompañados posteriormente a cada responsabilidad, tarea o función descrita. Trata que la mayoría de tus logros sean cuantitativos, así como también que sean propios y no de la empresa.
  • Evita escribir demasiado y demuestra tu capacidad de poder sintetizar. Los reclutadores no leerán párrafo tras párrafo y eligirán aquellos puntos cortos con viñetas. Una hoja de vida no debe tener más de tres hojas. Lo ideal es que tenga entre una (1) a dos (2) hojas.
  • Mantén una buena estética y cuidado al escribir, debido a que muchos cometen el error de no revisar su CV, lo cual les genera menos probabilidades de ser tomados en cuenta en un proceso de selección laboral (no descuides tu imagen profesional y, por tanto, evita que tu currículo tenga errores de ortografía o redacción).
  • Si no cuentas con experiencia laboral, deberás destacar tus hobbies y/o actividades extracurriculares (deporte, voluntariado, cursos, seminarios, conferencias y afines). Es fundamental hacerles ver que si no te encuentras laborando temporalmente ocupas tu tiempo de forma activa, para complementar tu formación profesional y personal.

 

CV

 

En definitiva, recuerda que más se aprecia un CV con calidad que con cantidad. Toma en cuenta que los seleccionadores tardan unos segundos en revisarlo y, de no cumplir con una buena calificación quedarás descartado automáticamente del proceso de selección.

Jorge Sánchez Morzán

♛ Asesor en la optimización del CV y, además de un atractivo perfil de LinkedIn®. 📈 Lograr proyectar un mayor impacto a tu público objetivo.

  • Karen

    Muy buenos datos Jorge!! Gracias por la información, es importante siempre estar actualizados!!

    • Jorge Sánchez Morzán

      Te agradezco, Karen. Eres muy amable. Saludos.

  • muy buenoo

    • Jorge Sánchez Morzán

      Muchas gracias, Christian. ¡Saludos!

  • Ana Cecilia

    Excelente artículo!! A tenerlo presente!!

    • Jorge Sánchez Morzán

      Gracias, Ana. ¡Saludos!