Cómo obtener un titular de LinkedIn atractivo

LinkedIn es, sin duda, una de las mejores opciones de adquirir visibilidad con los profesionales de tu misma industria; conseguir más contactos; hallar más clientes, proveedores o inversores; obtener un empleo; encontrar y seleccionar potenciales candidatos a para una oferta laboral; ser considerado como referente en su sector; etcétera. Por ello, es relevante tener un muy buen titular para incrementar el número de visitas en el perfil.

¿Qué es el titular profesional?

El titular profesional es lo que se encuentra escrito debajo de tu(s) nombre(s) y apellido(s) de tu perfil y, tienes la posibilidad de sacarle el mejor provecho a los 120 caracteres que dispones en él. Hay que aprovechar, adecuadamente, el número de caracteres disponible para que ganes un mayor tráfico en tu perfil (el uso de palabras clave es indispensable para alcanzar un mejor posicionamiento).

 

¿Se nota la diferencia en un titular simple con uno que esté bien trabajado?

 

Titular

 

Si no captas la atención positivamente en los primeros segundos, perderás la oportunidad de proyectar una buena impresión y, además, el interés de tu público objetivo (crea un titular distinto al resto).

Para que tu titular sea más efectivo te sugiero que no uses más de 100 caracteres (ser breve implica una gran cualidad del copywriting). Inclusive, se puede visualizar mejor en tu aplicación móvil, en los artículos que escribes en Pulse LinkedIn…

 

Titular

Titular profesional visto en el perfil.


Titular

Titular profesional visto en «Pulse LinkedIn».

 

Titular

Titular profesional visto en el celular.

 

Contador de caracteres para que hagas un excelente titular

Usa un contador gratuito de caracteres presionando acá . También puedes usar este si no te gusta el anterior (construye un titular que no sea muy extenso).

 

Consejos para que tengas un titular efectivo y aumentes el número de visitas en tu perfil

 

► Utiliza de forma correcta y la más importante palabra clave (keyword)

La primera palabra clave en el titular profesional es la parte más neurálgica con respecto al SEO en los algoritmos de búsqueda de LinkedIn. Así, podrás aparecer fácilmente en los motores de búsquedas de potenciales empleadores, clientes, proveedores…; sin mover un solo dedo para que visiten tu perfil.

 

► No te olvides de personalizar tu titular profesional

No vayas a usar el titular por defecto en tu perfil y te aconsejo que lo personalices. Cambia la última posición laboral y la empresa que incluye LinkedIn en tu perfil (marca la diferencia con un titular profesional interesante y distinto al resto). Coloca una información atractiva y que consiga venderte bien para que tu público objetivo quiera leer tu perfil.

 

Si te dedicas a brindar servicios, no te olvides que el titular debe estar orientado al cliente y no a ti.

 

► No coloques siglas poco conocidas

Las siglas poco conocidas no brindan información adecuada y corres el riesgo de que no te puedan entender las personas que visitan tu perfil (pondrías en evidencia que no sabes comunicarte con los demás). Para entenderlo bien lo voy a ejemplificar así:

◆ Jefe financiero en ABC.

◆ Consejo Corporativo CDR.

La excepción a la regla es cuando la empresa es muy conocida.

◆ Especialista en Selección de Personal en IBM.

Desde mi punto de vista, prefiero escribir más palabras clave que usar alguna sigla.

 

► Debe estar sin de abreviaturas

No pierdas la oportunidad de ser encontrado en los buscadores por las palabras clave que redactes en tu cabecera. Obvia las abreviaturas y usa palabras de manera clara, comprensible y legible. Verbigracia:

◆ Admr. de empresas júnior.

Diferencia de sigla y abreviatura:

SIGLA. Se forma con la inicial de la expresión que abrevia. No lleva punto abreviativo y si es escrita en mayúscula nunca llevan tilde. Ej., ONG, DNI…

ABREVIATURA. Se forma con parte de la palabra que abrevia. Mantiene la tilde donde corresponde y lleva punto abreviativo. Ej., Cía (compañía), admón. (administración)…

 

► Evita cometer errores de ortografía

Dedícate a revisar muy bien y usa de manera apropiada las tildes y mayúsculas. Cíñete a lo que se estable en la Ortografía de la lengua española y demuestra que tienes capacidad para comunicarte adecuadamente.

Muchas veces he visto que la gran mayoría escribe incorrectamente estas palabras:

CARGOS Y OFICIOS. Se escriben con minúscula inicial. En el caso que esté escrito con el nombre del departamento o área que dirigen, este se escribe con mayúsculas iniciales; es decir, director general de Consumo, jefe del Área del Recursos Humanos, ingeniero de minas, … Ojo, utiliza la mayúscula al comienzo de la oración.

Ej.: «Director general de Consumo», «Administrador de empresas especialista en…».

¿«SENIOR», «SENIOR» O «SÉNIOR»? La palabra sénior se escribe con tilde por ser una palabra llana que acaba en una consonante distinta de n y s. Su uso se ha revitalizado por influencia del inglés, aunque no por ello deja de ser una voz española (no se escribe con mayúscula por no ser un nombre propio y su plural es «séniores»). Por ejemplo: «Soy ejecutivo sénior con más de 8 años de experiencia comprobada en…».

¿«SEMI SENIOR», «SEMISENIOR» O «SEMISÉNIOR»? El prefijo semi se escribe unido a la palabra que lo acompaña. Aunque no aparezca registrada en los diccionarios académicos, el término bien formado es semisénior (con tildé en la segunda e, por ser una palabra llana que termina en una consonante diferente de n y s).

¿«RRHH», «RH», «RR.HH.» o «RR. HH.»? La regla para formar abreviaturas con dos palabras en plural es que se duplican las letras iniciales, van seguidas por el punto abreviativo y un espacio tipográfico: RR. HH.

Ej.: «Especialista del Área de RR. HH. y Selección de Personal».

¿«MASTER», «MASTER» O «MÁSTER»? La palabra máster es un anglicismo que ha sido adaptado a la ortografía española. Se escribe con tilde en la a por ser llana acabada en consonante distinta de n o s.

Por ejemplo: «Licenciado en Administración con un máster en…».

 

► Escribe las palabras con mayúsculas de manera correcta

Hay personas que les encanta exagerar con las mayúsculas en su titular y creen equivocadamente que así impactarán más. El lenguaje español es uno solo y es muy claro en cómo se debe escribir de forma correcta.  ¡Respetemos las reglas!

Lo ilustro de la siguiente manera:

◆ Contador Público Colegiado con Especialización en Tributación.

◆ Contador público colegiado con especialización en Tributación (esta opción es la correcta).

Algunas veces, he podido ver que escriben su titular como en el siguiente ejemplo:

◆ gerente general de XYZ de la universidad…

Si alguien escribe de esta manera, proyectará una imagen nefasta ante los demás.

Recuerdo que hace unos años un distinguido mentor, amigo mío, me comentó que cuando en una locución se escribe completamente en mayúscula puede significar que se quiera llamar la atención o, querer tener mucho protagonismo. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Particularmente, tendría mucho cuidado si me encuentro en búsqueda activa de empleo. Verbigracia:

◆ ADMINISTRADOR DE EMPRESAS SÉNIOR…

 

Escribir mal te puede restar muchas oportunidades.

► No utilizar palabras en inglés

El idioma español es muy rico y debes emplearlo de manera completa (no llegues a ser un alineado). Sin ánimo de criticar a nadie, podría decir que algunos titulares llegan a ser calificados como muy huachafos por el exceso de vocablos en inglés.

En tu perfil de LinkedIn existe una sección en el que tendrás la posibilidad de agregar otro perfil con el idioma que tú quieres, es decir, tener tu perfil tanto en español como en inglés.

 

 

► Aprovecha el espacio que tienes

Coloca en tu titular una palabra clave muy buscada que te permita proporcionar una mayor información y conseguir más clics. No pongas palabras que no transmitan nada y logren ser calificadas como absurdas. Por ejemplo:

◆ Profesional de abogacía que ¡ya está titulado!

◆ Abogado sénior especialista en Derecho Corporativo.

¿Cuál brinda mayor información a su público objetivo?

 

► El titular es más que un título profesional

Si lo haces, perderás la oportunidad de agregar otras palabras clave («keywords»), información atractiva e interesante (sé creativo y añade otras palabras que transmitan información).

 

Titular

Cliquea en la imagen o presiona en CV de alto impacto.

 

► No sugiero poner a  la ligera la palabra «experto» 

Este término dice muy poco de ti si no lo sabes usar convenientemente y lo mejor sería mostrar tu experiencia. Solo tienes que hacerte una autoevaluación y anotar tanto el conocimiento como las principales habilidades que posees (presentar tu experiencia profesional es mucho más atractiva).

Me he podido dar cuenta que un gran número de personas confunden una serie de conceptos relacionados a lo que sería un experto. Por ejemplo, si hablamos de talento (muy de moda en el Área de Recursos Humanos de las empresas) y experto son identificadas como sinónimos.

Definciones de talento y experto

TALENTO: Capacidad o aptitud para realizar una actividad concreta.

EXPERTO: La categoría solo la adquiere una persona cuando sus pares y su empresa lo reconocen como tal. Hay estudios que indican que para convertirse en un experto se necesita un mínimo de diez (10) años de actividad. Lo que destaca en una persona experta es el alto conocimiento y habilidades adquiridas por la experiencia. 

Ahora bien, no entiendo cómo hay profesionales que ni siquiera son semisénior y se adjudican como expertos en su titular. Recuerdo en una publicación en LinkedIn que un estudiante universitario (con un año de experiencia en el Área Comercial) señalaba que se encontraba buscando empleo y en uno de los comentarios, pude ver que un practicante del Área de Selección de Personal, le sugería que ponga en su CV: «Experto en las Áreas de Marketing y Comercial». Por favor, es un disparate eso. No es por exagerar, pero es verdad esta recomendación que vi.

Voy a ser una muy breve definición en la cantidad de años de experiencia laboral de un profesional. Ojo, no cuenta las prácticas preprofesionales realizadas en la etapa de estudiante y ningún trabajo que no esté asociado a la misma actividad profesional.

Diferencias de «trainée», «júnior», «semisénior» y «sénior»

TRAINÉE: Aprendiz o practicante.

JÚNIOR: Experiencia menor a dos años.

SEMISÉNIOR: Experiencia de dos a seis años.

SÉNIOR: Experiencia mayor a seis años.

 

Nuestra palabra es el mayor activo que tenemos, así que no pongas en juego tu credibilidad.

 

► No necesita estar muy sobrecargado con viñetas o bullets

Que la atención de tu público objetivo esté en las palabras clave de tu titular. Apuesta por lo simple, sobrio y el buen gusto. Puedes usar viñetas o bullets sin necesidad de abusar. ?????

 

► ¿En búsqueda activa de trabajo o en búsqueda laboral activa? ¿Se debe colocar sí o no?

En primer lugar, te sugiero que si quieres agregar esa frase en tu titular no la pongas adelante. ¿Por qué? Te hago esta pregunta: ¿Los reclutadores buscan profesionales con determinadas carreras o la típica frase en búsqueda laboral activa? Date cuenta que si en el buscador escribes en búsqueda laboral activa aparecerá sin filtrar una lista enorme de personas buscando empleo.

O sea, lo que el reclutador verá, primero, es la carrera profesional del candidato que esté interesado. Lo ideal es que su mirada se centre en lo que haces y luego mostrarle que te encuentras con disponibilidad inmediata a nuevas oportunidades laborales. ¡Todo tiene una solución!

Usualmente, el seleccionador escribe en el buscador la carrera de un profesional con determinadas características (POSICIÓN LABORAL + ÁREA + LOCALIZACIÓN).

◆ Administrador de empresas.

◆ Contador público con especialización en NIIF.

◆ Abogado especialista en Derecho Corporativo.

◆ Experto en redes sociales o «social media» de Perú.

¿Aún piensas que tu titular debe estar escrito así?

◆ En búsqueda laboral activa, administrador de empresas.

¿Crees que ese titular brindará suficiente información al empleador? Tú mismo tienes la respuesta.

 

¿Pero en dónde coloco que me encuentro en búsqueda de empleo?

Te aconsejo que lo pongas al final de la cabecera y en vez de escribir en búsqueda laboral activa, te recomendaría que uses una frase menos trillada como, por ejemplo:

◆ Administrador de empresas en proceso de transición profesional o en proceso de transición laboral (en cualquiera de las dos indicas que te encuentras en una etapa para cambiar de un proyecto a otro).

Si quieres ser más original y creativo, quizás te pueda gustar el de acá:

◆ Administrador sénior en la gestión de proyectos con disponibilidad laboral.

Sales Manager con disponibilidad a nuevos proyectos…

No caigas en la monotonía y mejor sorprende.

Ojo, si te encuentras trabajando en una compañía y estás buscando nuevas oportunidades laborales, debes tener cuidado y no indicarlo (no se vería correcto).

 

Está  de más decir que no es muy buena idea escribir expresiones que muestran cuán positivo eres o un conjunto de palabras que no se llegan a entender bien (brinda información útil).

 

En definitiva, crea un titular atractivo, que despierte interés a tu público objetivo y usa palabras claves (keywords) para que te puedas diferenciar de otros perfiles; además de mejorar tu visibilidad y posicionamiento. Asegúrate de comprobar tu titular cada vez que añadas un nuevo trabajo, debido a que podría cambiarse al anterior.

Te agradecería que, por favor, puedas compartir el artículo si te gustó.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

¿Te interesaría tener un perfil de LinkedIn efectivo y con calidad?

☛ ¿Te encuentras en búsqueda activa de empleo y no has logrado los resultados deseados?

☛ ¿No sabes cómo impresionar y atraer a tu potencial empleador, cliente o proveedor?

☛ ¿Tienes un perfil poco llamativo y crees que no genera mucho interés?

☛ ¿Sientes que no has conseguido el impacto deseado?

Puedo repotenciar tu marca personal y hacer que luzcas un perfil interesante para que logres tus objetivos.

Quisiera contarte que brindo servicios de asesoría acerca de cómo optimizar tu perfil de LinkedIn para que sea más visual y llame la atención a tu público objetivo.

Si te encuentras interesado, puedes escribirme a contacto@jorgesanchezmorzan.info (respondo a la brevedad).

Algunos testimonios.

► Sígueme en las redes sociales

✪ LinkedIn

✪ Facebook

✪ Twitter

✪ Google+

✪ Youtube

 

También te puede interesar

¿Cómo hacer un CV de alto impacto?

El trabajo idóneo: 25 errores que no debes cometer

Tu empleo ideal: 20 «tips» para conseguirlo

CV ideal y lo primero que se fija un reclutador

 

Titular

 

 

Jorge Sánchez Morzán

♛ Asesor en la optimización del CV y, además de un atractivo perfil de LinkedIn®. ? Lograr proyectar un mayor impacto a tu público objetivo.